Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información×

Works

Pilar y el Niño

Pilar y el niño EN Pilar y el niño EN Pilar y el niño EN Pilar y el niño EN Pilar y el niño EN Pilar y el niño EN Pilar y el niño EN Pilar y el niñoEN Pilar y el niñoEN Pilar y el niñoEN Pilar y el niñoEN Pilar y el niñoEN Pilar y el niñoEN Pilar y el niñoEN Pilar y el niñoEN Pilar y el niñoEN Pilar y el niñoEN

El edificio es un resultante de una interpretación del solar y de su entorno. La parcela tiene un perfil con mucha pendiente y un desnivel de hasta 5m y se sitúa en uno de los bordes de la urbanización con lo que se dispone de una ubicación privilegiada.

Hacia el norte se divisa el embalse de Valmayor; hacia poniente, el monte Abantos. En las inmediaciones, solo casas bajas y monte.

En la parcela hay dos datos fundamentales que han tenido importancia a la hora de proyectar la casa: las encinas que hay en ella y que ése desnivel se salva irregularmente, encontrándonos con zonas llanas y un escalón bastante fuerte en el centro del solar.

Todos estos condicionantes proponian un edificio que buscara acupar la parte alta de la parcela y que morfológicamente ganara altura. Se trata de una especie de serpiente que se levanta y mira lo que tiene alrededor, acomodándose en su base a ese escalon que antes se ha descrito. Este reptil serpentea para adaptarse al sitio que le dejan los arboles y se escalona para pegarse a la seccion de la parcela. Y se establece en su entorno de forma rotunda, con una volumetria que le permite complementarse con la naturaleza que le rodea.

Se busca aprovechar ese entorno, revalorizarlo con esta intervención y considerarlo como parte de la casa.

El programa de necesidades se ha dividido radicalmente. En la entrada estan la zonas comunes (cocina, sueco, comedor y salon) todas a un mismo nivel excepto el salon que desciende 80cm acomodándose al terreno y ganando altura libre. Desde la entrada y de frente a la derecha hay un pasillo que marca el limite entre lo publico y lo privado de la casa y que nos lleva a los dormitorios y al final del mismo, la escalera de acceso a la planta alta. Esta zona esta elevada 50cm y se sigue adecuando al perfil de la parcela. En la planta superior se desarrollan las piezas mas privadas del edificio, solo usadas por la pareja. Desde aquí se contemplan las mejores vistas de la casa, ya que esta en el punto mas elevado de todos. Estan el estudio por un lado y el dormitorio por otro, cada uno con la mejor orientación. El dormitorio incluye el baño y un vestidor. A través del estudio se accede a la terraza, que tiene una parte cubierta.

Los materiales y el tipo de construcción empleado no busca ningún alarde sino todo lo contrario. No se producen sobrecostes debido a una estructura de luces convencionales. Las fachadas se rematan con enfoscado y pintado de color blanco.

Las dimensiones, situación y tipo de huecos de fachada no son arbitrarios. Cada uno esta especialmente pensado para ser de vistas o enmarcar perspectivas, o mirar hacia objetivos concretos, o estar protegidos debido a su orientación, o situados para no romper la privacidad.